5 mitos
TCI desmiente 5 mitos acerca de la medida dispuesta por la Sunat para la validación de comprobantes electrónicos.Estamos a solo dos meses de iniciar la obligatoriedad del operador de servicios electrónicos, medida dispuesta por la Sunat para validar los comprobantes electrónicos a través de operadores autorizados y así facilitar la digitalización de todo el proceso de facturación electrónica.Como se recuerda, los emisores electrónicos que el 31 de diciembre del 2018 recibieron la denominación de principales contribuyentes (Lima o provincias) y cuyos ingresos anuales al 31 de diciembre del 2017 fueron iguales o mayores a 300 UIT (1,215,000 soles) tienen la oportunidad de iniciar la obligatoriedad hasta el 1° de julio.En cambio, los emisores electrónicos que al 31 de diciembre de cada año sean principales contribuyentes (Lima o provincias) y sus ingresos anuales en el año anterior sean iguales o mayores a 300 UIT deberán contratar un operador a partir del 1° de julio del año siguiente en el que cumplan con estas condiciones.Sin embargo, frente a este contexto de proximidad aún existen algunos mitos sobre la realidad de los operadores de servicios electrónicos (OSE). Por eso, mediante este texto conoceremos 5 mitos sobre los OSE:
- Los operadores de servicios electrónicos vulneran la reserva tributaria: Falso
De acuerdo a la R. S. N. º 117 -2017, los operadores tienen la obligación de guardar la reserva tributaria de información de sus clientes y no pueden utilizarla para fines propios ya que si lo hicieran serían retirados como OSE por 3 años. “Por ende, los empresarios cumplirán esta obligación para brindar un servicio de calidad y su negocio no se vea perjudicado al igual que sus colaboradores, indicó Renzo Alcántara, gerente general de TCI – Transporte Confidencial de Información.
- Solo hay operadores electrónicos extranjeros y no podrán atender a todos los contribuyentes: Falso
Actualmente, según el padrón de Sunat existen 10 operadores de los cuales tres son empresas peruanas como el caso de TCI – Transporte Confidencial de Información. Este número irá creciendo con el tiempo y los operadores podrán dividirse el servicio de validación y así atender a todos los contribuyentes.
- Todos los contribuyentes están obligados a contratar un operador desde julio: Falso
Como lo mencionamos líneas arriba solo los principales contribuyentes cuyos ingresos en el 2017 fueron iguales o mayores a 300 UIT tienen hasta el mes de julio para adecuarse al nuevo modelo, lo cual representa un aproximado del 5% del total de emisores electrónicos al 2019. Asimismo, los demás contribuyentes lo pueden realizar de forma voluntaria o esperar las próximas listas de obligatoriedad ya que Sunat está realizando este proceso de forma paulatina para brindarles mayor tiempo de adecuación a los emisores electrónicos.
- Los OSE generan más gastos que beneficios: Falso
“El OSE beneficiará los negocios de los contribuyentes ya que este nuevo modelo ayudará a optimizar los tiempos de respuesta de las validaciones, ahorrar costos, agilizar los procesos de facturación, despachos y cobranzas. Además, le permitirá a la Sunat tener información digitalizada de forma muy fácil y así tomar decisiones de forma oportuna, lo cual reduciría la elusión y evasión fiscal”, afirmó Renzo Alcántara, gerente general de TCI – Transporte Confidencial de Información.
Además, recalcó que su servicio de validación, VelOSE, es un canal exclusivo y privado de validación de comprobantes que brindará mayor seguridad en todo el proceso de validación gracias al personal capacitado, infraestructura escalable, sólido soporte, niveles de atención de acuerdo a cada incidencia y respuesta asegurada promedio de 1.2 segundos por declaración.
- El tiempo de adecuación al modelo OSE es extenso: Falso
El proceso de migración a OSE es muy sencillo, el emisor electrónico solo debe elegir a un proveedor, luego firmar un contrato, ingresar al portal de Sunat para escoger a su proveedor OSE y, por último, realizar pruebas de aseguramiento de conexión y casuística, antes de la puesta en marcha de los procesos de validación.
“TCI al ser la primera empresa peruana autorizada como operador de servicios electrónicos, con 26 años en el mercado y más de 100 colaboradores capacitados en las normas nos destacamos por brindar estándares de seguridad, y esto se demuestra en nuestra certificación ISO 27001, nuestra alianza tecnológica con IBM y nuestro sólido soporte técnico 24x7. Estos valores que nos esmeramos por cumplir demuestran nuestra solidez, compromiso y experiencia”, agregó Renzo Alcántara, gerente general de TCI – Transporte Confidencial de Información.