Siete aspectos clave en el futuro digital de las empresas
Si bien la evolución de la empresa digital presenta importantes desafíos, la convergencia que está afectando a todas las áreas de las empresas, impulsada por el celular, la nube, el big data y la creciente demanda de acceso a la información en cualquier momento y lugar, precisa que las empresas y personas aprovechen las oportunidades que ofrecen los avances digitales para beneficiarse significativamente. Aquellos que no lo hagan, podrían perderlo todo. La nueva competencia, el cambio de la participación del cliente y modelos de negocio, problemas de privacidad o amenazas de ciberseguridad, obligan a las empresas, según la consultora Ernst & Young (EY) a adaptarse a estos 7 aspectos clave en el futuro digital de las empresas:
1. La transformación digital está cambiando los modelos de negocio.
Los avances digitales crean oportunidades para que las empresas ofrezcan nuevos productos, servicios y desarrollen fuentes de ingresos recurrentes. Sin embargo, esto puede requerir un conjunto diferente de habilidades de organización para tener éxito.
2. Disminución del uso de la PC y una creciente adopción de dispositivos móviles.
Los dispositivos móviles se han convertido en un canal principal para el comercio y una herramienta indispensable para el trabajo, desafiando a muchas organizaciones a mejorar sus infraestructuras y desarrollar sus primeras estrategias móviles.
3. Una proliferación de datos está cambiando fundamentalmente la relación entre las empresas y sus clientes.
Una explosión de datos crea oportunidades sin precedentes para comprender las necesidades y preferencias de los clientes, y para ofrecer experiencias a medida – si las organizaciones pueden dar sentido a estos datos. Los nuevos medios de comunicación amplifican las voces de los clientes y las habilidades de organización plantea nuevos riesgos.
4. La transformación digital está cambiando el contexto del mercado y el panorama competitivo de la mayoría de las industrias.
La omnipresencia y el poder de las nuevas tecnologías está difuminando los límites: empresas de todos los sectores buscan desarrollar sus propias estrategias y soluciones digitales. Las relaciones entre las empresas son cada vez más fluidas.
5. Como las amenazas informáticas continúan multiplicándose, es más cada vez difícil proteger los datos, propiedad intelectual y la información personal.
La rápida digitalización de los datos y el aumento de la conectividad de las personas, equipos y organizaciones expanden las oportunidades de los ciberdelincuentes. Las organizaciones tendrán que realizar esfuerzos concertados y sostenidos para asegurar los activos digitales y proteger la información confidencial.
6. Los estilos de trabajo se vuelven más ágiles en el mundo digital.
El cambio generacional y los avances tecnológicos están permitiendo a los trabajadores de muchas organizaciones trabajar en un ambiente más virtual. Mientras que los empleados tendrán mayor discreción sobre cómo y cuándo se conectan a trabajar, las organizaciones podrán trabajar de manera más flexible.
7. Cada vez más las tecnologías digitales y los robots aumentan y sustituyen trabajadores.
Los avances tecnológicos están expandiendo rápidamente el número y puestos de trabajo susceptibles a la mecanización. Esto creará oportunidades para algunos, pero desplazará a muchos. Fuente: https://gestion.pe/tecnologia/siete-aspectos-clave-futuro-digital-empresas-2153122