El pasado 24 de junio, nuestro gerente general Renzo Alcántara participó en la sesión virtual del Comité de facilitación de Comercio de Amcham para presentar los retos y oportunidades de la transformación digital para los Operadores de Comercio Exterior (OCE) por el decreto legislativo 1492.
“El coronavirus nos ha impuesto la transformación digital y debemos tomar esta crisis como una oportunidad para mejorar nuestros procesos”, resaltó Renzo Alcántara.
Con el fin de evitar más contagios, hoy más que nunca, el Gobierno viene impulsando la digitalización de documentos y el uso de las firmas electrónicas para diferentes usos como propuestas comerciales, contratos laborales, etc.
Por ello, también, se ha publicado el decreto legislativo 1492, el cual impulsa la digitalización de procesos y servicios de los operadores logísticos. Esta medida les otorga valor legal a los documentos de embarque digitalizados, integra los procesos documentarios entre los privados y el Estado y, además, regulariza los cobros que no figuran en el documento de embarque.
Por la parte técnica, hay espacio para permitir escanear documentos de embarque (BL), firmar con certificados digitales, usar inteligencia artificial y Big Data para la captura de datos, brindar atención virtual y lograr la integración de bancos reduciendo así el uso de cheques. Por lo cual, nos permitirá ahorrar tiempo, mejorar el servicio por la virtualización de la atención y así evitar la propagación del COVID19.
Por último, nuestro gerente aseguró que debemos realizar un esfuerzo común para ir mejorando la digitalización y automatización de la cadena logística. Por lo que, debemos acercarnos al grupo de trabajo del Gobierno para seguir colaborando con los procesos que fortalecen la digitalización del país.
Cabe recalcar que, Renzo Alcántara también participó del webinar “La digitalización del Comercio Exterior” organizado el pasado 22 de junio por Amcham.
Celebramos el esfuerzo del Gobierno y de los gremios por promover la transformación digital y la competitividad logística. Nosotros también seguiremos contribuyendo con estas medidas, a través de nuestras soluciones electrónicas.
¡Juntos seguiremos adelante!