¿Cómo saber si tu comprobante de pago electrónico es válido?

¿Cómo saber si tu comprobante de pago electrónico es válido?

A partir del 1 de junio de 2022 en Perú, se implementó la emisión electrónica de comprobantes de compras, un proceso que llevó años y que buscó reemplazar los comprobantes físicos por CPEs (Comprobantes de Pago Electrónicos). Ahora, para garantizar la validez de estos documentos, es posible realizar la consulta de validez de comprobantes de pago electrónico a través de la página web de la SUNAT, para garantizar que los documentos sean válidos y legales.Con este cambio, las empresas podrán acceder a una serie de beneficios y ventajas como:
  • Mejora de la gestión diaria.
  • Ahorro en los costos de impresión. 
  • Acceso a nuevas fuentes de financiamiento.
  • Planificación a través del análisis de datos de ventas.
  • Ahorro de tiempos en el archivo y envío de facturas.

Tipos de comprobantes electrónicos

Antes de explicar con más detalle cómo consultar la validez de comprobantes de pago electrónicos, es importante conocer cuáles son los documentos que podrán emitirse digitalmente. A continuación, se presentan los formatos más comunes:

Factura electrónica

Es el comprobante de pago más común, porque funciona como garantía para el vendedor o prestador de servicios B2B. Las facturas electrónicas en Perú tienen una serie de atributos particulares:
  • Es posible validar su autenticidad a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). 
  • Se puede generar a través de cualquier sistema de emisión electrónica. 
  • También se puede emitir a un adquirente que tenga el RUC actualizado, con una excepción si se trata de un servicio fuera del país. 

Boleta electrónica

De acuerdo a la SUNAT, la boleta electrónica es usada 6 veces más que la factura electrónica. Este tipo de comprobante es emitido para los consumidores finales.
  • Cuenta con una estructura más simple que la de la factura electrónica. 
  • Con la boleta electrónica no se obtiene crédito fiscal y es utilizada principalmente para transacciones B2C (business to consumer).
  • Se puede comprobar la validez de este comprobante de pago a través del portal de la SUNAT, desde el día siguiente de su emisión. 
  • De igual manera, se puede emitir en cualquiera de los sistemas de emisión electrónica. 

Notas electrónicas

Existen dos tipos de notas electrónicas:
  • Nota Crédito Electrónica: Son usadas para acreditar anulaciones, bonificaciones, devoluciones, descuentos o cualquier otra actividad que tenga relación con una boleta o factura electrónica emitida.
  • Nota Débito Electrónica: Funcionan de manera similar a las notas de crédito, pero se utilizan para recuperar gastos o costos realizados por el vendedor con una boleta o factura electrónica emitida.

Recibos por honorarios

Este comprobante electrónico es usado por las personas naturales en Perú que trabajan prestando servicios independientes. El uso de estos se determina en función del tipo de transacción económica y del monto de los ingresos de la persona natural que presta servicios independientes.

¿Cómo se consulta la validez de los comprobantes de pago electrónicos?

Para cerciorarse que los comprobantes de pago electrónicos han sido registrados y validados correctamente, se puede ingresar al portal de la SUNAT - Consulta de Validez del Comprobante de pago Electrónico. Allí se pueden validar las facturas electrónicas, boletas electrónicas, notas electrónicas y guías de remisión electrónicas. 

Datos necesarios para constatar la validez de los comprobante de pago electrónicos

De contar con Clave SOL, es posible validar los comprobantes individualmente o en grupos de 100. Para completar este proceso es necesario tener a la mano la siguiente información:
  • Número de RUC del emisor.
  • Tipos de comprobantes a validar.
  • Tipo de documento de identidad del receptor.
  • Número de documento de identidad del receptor.
  • Número del comprobante.
  • Fecha de emisión.
  • Importe total o total de honorarios. 

¿Cuál es el proceso de para la validación de comprobantes de pago?

El proceso inicia con la emisión del comprobante electrónico. Este es enviado a la SUNAT, en un periodo de 7 días, para comprobar la transacción. La persona natural o jurídica recibe una constancia de recepción (CDR) con tres estados posibles: aceptada, aceptada, pero con observación y rechazada. De igual manera, se puede hacer una consulta de CDR. En caso de no contar con la Clave SOL, se puede hacer la consulta sobre la validez del comprobante electrónico de forma individual ingresando un código de verificación. 

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