4 claves para migrar al mundo de las Guías de Remisión Electrónicas

4 claves para migrar al mundo de las Guías de Remisión Electrónicas

A partir del 01 de enero de 2023, entra en vigencia la obligatoriedad para que el primer grupo de contribuyentes emita las guías de remisión de manera electrónica, de acuerdo a la resolución SUNAT RS 123-2022. Está normativa pone a varias empresas a tomar el reto de sumergirse al mundo digital en estos procesos y así evitar la imposición de multas o decomisos de mercadería.

En este contexto de cambios normativos de Sunat y adecuación a nuevos documentos digitales que sustentan el traslado de bienes, desde TCI creemos necesario contarte las 4 claves que debes tener en cuenta para una migración exitosa hacia las guías de remisión electrónicas.

  1. Identifica tipos de traslados que realice tu compañía

De acuerdo al tipo de traslado que realices, la exigencia de ciertos datos específicos que podrían calificar como requisito mínimo serán diferentes. Infórmate sobre estos requisitos y  asegúrate de cumplirlos para evitar multas.

  1. Conoce los cambios en los tipos de guía de remisión electrónica

Si bien la Guía de remisión remitente continua en su formato físico y digital, la Guía de remisión transportista pasa de ser solo física a contar también con una versión electrónica. De la misma forma, la Guía de remisión para bienes fiscalizados continúa teniendo solo una versión digital. Además, se incorpora la Guía de remisión – por evento (solo electrónica).

  1. Revisa los cambios normativos para tu tipo de empresa

La nueva norma especifica distintos cambios de acuerdo al tipo de bienes transportados, y en función a si se es emisor o transportista, por lo que es esencial conocer al detalle los cambios normativos que pueden afectar a tu empresa a partir de los bienes que transporta.

  1. Capacita a tu equipo

Recuerda que tu proveedor de GRE debe prestarte asesoría continua y necesaria para cumplir con la normativa vigente en tus procesos de facturación. Es necesario que tanto a los responsables de la emisión, como los que efectúan el traslado, y quienes reciben la mercadería tengan claridad sobre las acciones a seguir, los cambios normativos relacionados a las guías de remisión electrónica y los nuevos requisitos que deberán cumplir al enviar, trasladar o recibir bienes.

En TCI realizamos webinars recurrentes para absolver la duda de nuestros clientes y promover el conocimiento de las nuevas normativas relacionadas tanto a las GRE como a otros procesos de facturación electrónica.

Sigue estos consejos y podrás migrar hacia el nuevo sistema de guías de remisión electrónicas de forma fluida y ágil. Además, recuerda trabajar la implementación de estas nuevas adecuaciones con la anticipación necesaria, a fin de evitar multas y sanciones por parte del órgano fiscalizador.

Si tienes dudas sobre los cambios normativos relacionados a las guías de remisión electrónicas, revisa nuestro último artículo con preguntas y respuestas frecuentes sobre las GRE. Y en caso quieras conocer más sobre los beneficios que puede generar para tu empresa las guías de remisión electrónica, vista nuestro landing aquí.

Otras noticias