Automotriz: peruanos compraron vehículos nuevos 7,1% más costosos

Automotriz: peruanos compraron vehículos nuevos 7,1% más costosos

De acuerdo al más reciente informe de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante el 2022, los peruanos compraron automóviles nuevos 7,1% más costosos en comparación con el año anterior. Esto se debe al incremento en los precios de autopartes en el país, producto de la inflación.Según el estudio realizado por la APP, los automóviles y camionetas experimentaron un aumento del 7,39% en sus precios, mientras que para las motos solo fue del 1,39%.La APP incluyó en su informe que los repuestos para vehículos sufrieron un alza de hasta 17,59% en sus precios, mientras que el mantenimiento subió en 4,99% y las reparaciones en talleres un 5,56%.El aumento de los costos en los vehículos no solo estuvo condicionado por el problema inflacionario que atraviesa el país, también afectó la escasez de semiconductores y el aumento de los fletes marinos y la disminución de la inversión del sector privado.El problema del combustible y transporte públicoA propósito de los conflictos que atravesó Perú en 2022 y que afectaron al país en lo político, social y económico, también el precio del combustible experimentó un incremento, lo que afectó el precio del transporte público. A esto debe agregarse la proyección en los precios internacionales del petróleo.Según las cifras ofrecidas por la Asociación Automotriz del Perú, entre los combustibles, el menor aumento se dio en el gas natural vehicular con un 3,3%, mientras que en el gasohol el aumento fue de 13,9%, el aceite de motor subió en 15,5% y el petróleo diésel en 21,5%.De acuerdo al mismo informe, el costo del pasaje en transporte público/privado aumentó hasta 13% en 2022, esto incluye mototaxis (11,7%), taxis (9%) y combis (13,1%).Proyecciones para el 2023Se prevé que para este año la tendencia de los SUV se mantendrá en boga, pues sigue siendo uno de los autos favoritos de los peruanos, en parte motivado por la geografía del país que exige un vehículo de estas características, con adaptabilidad para carreteras rústicas.Durante el año pasado, salieron al mercado 71.018 unidades, lo que representa un 44,4% de la cuota total en el mercado. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), las ventas de vehículos SUV supuso uno de los mejores desempeños dentro del sector automotriz.Las pick-ups experimentaron un crecimiento similar, pues de acuerdo a las cifras publicadas por el mismo organismo, el aumento se dio en un 13,5% participando en el mercado con una media del 20%.Para el presidente de la APP, Karsten Kunckel, el 2023 también será un reto, pero espera un aumento del 0,5% al 1,5% en las ventas de Pickups y SUV.

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