EN BUSCA DE EFICIENCIAS EN LA LOGÍSTICA DEL COMERCIO

EN BUSCA DE EFICIENCIAS EN LA LOGÍSTICA DEL COMERCIO

Aunque la pandemia del Covid-19 hizo explosionar el E-commerce, aún hay empresas que realizan sus gestiones con documentos impresos.Tras la desaceleración de los negocios por efecto de la crisis sanitaria, la mayoría de industrias y comercios locales, continúan dinamizando sus procesos de venta en distintos canales. Según el último Reporte Oficial de la Industria Ecommerce, este modelo de negocio creció 255% durante el último año. Pese a ello, algunas empresas no están preparadas para los desafíos digitales.Sin consideramos, por ejemplo, los procesos de envío y entrega de bienes y productos entre proveedor y empresa, aún existe una gestión documentaria manual que utiliza guías físicas para emisión de facturas electrónicas. Este aspecto merma la productividad, pues en los procesos de despachos de mercadería, el personal transportista debe consignar por escrito los números de las guías físicas y otros documentos logísticos. Aquí se pierden entre 15 a 20 segundos por guía aproximadamente.Una de las estrategias desarrolladas para reforzar la competitividad digital en las empresas es implementación de iniciativas enfocadas en la administración y control electrónico de la cadena logística, aplicadas con servicios de guía de remisión electrónica. Estas soluciones optimizan áreas de despacho, almacén y los procesos de facturación electrónica.En el 2020, por periodos, gran parte de las imprentas se paralizaron, mientras que muchas empresas continuaban trabajando con guías y facturas físicas. Esto afectó a los negocios en la distribución de bienes y productos. Sumado a ello, tenían que seguir cumpliendo con sus declaraciones a la Sunat.Fue así que las empresas optaron por los servicios de digitalización de guías de remisión electrónica (GRE), porque no solo brindaron un ahorro de papel y tiempo, sino una mejora el servicio de atención al cliente, con un respectivo incremento de despachos diarios.A lo arriba dicho se sumó el contacto cero, para minimizar posibles contagios de la Covid-19; así como una mejor contribución en el sistema de emisión de facturas electrónicas.La GRE impacta en la productividad de empresas de diferentes tamaños. ¿De qué manera? Pues, dinamizando el área de almacén y despacho al digitalizar archivos y reducir en un 80% el tiempo de impresión; optimizando el proceso de facturación, facilitando la emisión de las facturas de la mercadería entregada; y generando mayor productividad en las áreas contables, dinamizando la conformidad de la factura del cliente y proveedor.La optimización del envío y entrega de bienes y productos necesita de un análisis crítico de todos los procesos, revisión de costos y de impactos, y del necesario desarrollo de alternativas innovadoras. Es una cuestión de eficiencia.  

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