Cada vez más personas utilizan servicios digitales en el Perú

Cada vez más personas utilizan servicios digitales en el Perú

La secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, aseguró que cada vez más personas utilizan los servicios digitales en el Perú, una clara muestra de que el proceso de transformación digital no se detiene.

 “La ciudadanía tiene derecho de incluirse digitalmente en las plataformas y servicios digitales que lo permitan y, desde el Estado, en alianza con el Sistema Nacional de Transformación Digital, entidad constituida de manera pública y privada, tenemos la obligación de cumplir con este derecho”, sostuvo durante su participación en el seminario Inclusión financiera, organizado por la Asociación de Bancos (Asbanc). Chocobar detalló que hay seis grandes pilares sobre transformación digital que hoy están contemplados en una normativa sólida, desde la Ley de Gobierno Digital hasta el Decreto Supremo 164, que aprueba la Política Nacional de Transformación Digital. “Con estos seis pilares avanzamos en alcanzar una ciudadanía digital, cada vez más sólida, así como también en el respeto a una serie de derechos que se tienen que ejercer en entornos digitales seguros”, refirió.La funcionaria manifestó que, hoy en día, los ciudadanos de todo el país utilizan más servicios digitales. “Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 61% de la población peruana ya interactúa con estos servicios. Por ello, es importante medir este avance en el mundo para que nuestra política nacional de transformación digital está enfocada en el ejercicio de deberes y derechos en entornos digitales seguros”, aseveró.Al referirse a la economía digital, Chocobar destacó grandes avances, especialmente por el lado privado. “Por ejemplo, una de cada seis compras mensuales se realiza por Internet. De la misma manera, estamos liderando los pagos digitales en América latina y avanzando significativamente en el reconocimiento transfronterizo de la identidad digital para impulsar el comercio electrónico”, detalló. Agregó que, de acuerdo con estudio realizado por Apoyo, el 56% de las tiendas Online han nacido recientemente (tienen menos de un año), y los ciudadanos están cada vez más bancarizados. “Asimismo, aproximadamente 60,000 puestos comerciales de todo el país están afiliados a una billetera digital.” Con relación a la gobernanza digital, Chocobar aseveró que se trabaja en la constitución de una base sólida en lo que respecta a la emisión de normatividad y a la ejecución de proyectos transversales en tecnología en el sector público, en alianza con el sector privado y todo lo que involucra la economía digital. En cuanto al talento digital, la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM sostuvo que se ha desplegado la plataforma nacional de talentos digitales. “Hay una serie de cursos y programas gratuitos para la ciudadanía, Buscamos que todas las empresas participen de esto. Hemos lanzado también el programa Niñas Digitales Perú, considerando que solamente el 26% de los puestos mundiales de inteligencia artificial es ocupado por mujeres. Es un reto debemos superar.” En cuanto a la industria 4.0, Chocobar destacó el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial, en el que se desarrollan diversos proyectos con otra instituciones sociales privadas y estatales, de tal manera que la tecnología esté al alcance de todos los peruanos, sin distinciones. 
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