Cuando te conviertes en dueño de una empresa, lo primero que debes considerar es cómo
garantizar que los clientes te paguen a tiempo y de una forma organizada. Esto se debe a que es fácil que una empresa tenga un bajo flujo de caja, muchos clientes adeudando pagos y una contabilidad inapropiada.Con el fin de no caer en estas trampas, es importante planificar con anticipación la facturación a los clientes. Tómate el tiempo para establecer un sistema que funcione para ti y lograrás ahorrar tiempo y dinero a largo plazo. En
e-f@acturación te recomendamos estos pasos para lograr un facturación eficiente.
1. Mantén un registro preciso de tu trabajo
Para facturar necesitas saber qué trabajo has realizado. A fin de mes es difícil recordar lo que hiciste en los primeros días. Por eso, necesitas registrar el trabajo a medida que vas avanzando. Si facturas por hora, asegúrate de utilizar un software que registre el tiempo para que sepas con exactitud cuántas horas has laborado. Utiliza plataformas de gestión del tiempo para registrar tus tareas y no olvides incluir materiales si es relevante.
2. Decide con qué frecuencia facturar
Tal vez desees facturar con más frecuencia por productos que por servicios y tal vez puedes negociar un monto distinto con cada cliente. Sin embargo, es importante poner atención al flujo de caja y no dejar que pase mucho tiempo entre facturas. Se recomienda una frecuencia de una o dos veces al mes. No olvides enviar las facturas el día establecido. Enviar una factura mucho después de terminar el trabajo altera el flujo de caja y puede causar problemas de contabilidad en los clientes.
3. Define los métodos de pago
Si quieres que los clientes te paguen con rapidez, facilítales tanto como sea posible el pago. Puedes aceptar un amplio rango de opciones de pago: desde tarjetas de crédito y cheques hasta PayPal y otros métodos online. Aunque algunos de ellos pueden cobrar una tarifa por transacción, es probable que valga la pena, ya que los pagos serán más rápidos.
4. Establece una fecha límite
Además de hacer saber a los cliente cuántos días tienen para pagar, es útil incluir una fecha exacta en la factura. De esta forma, el cliente no tendrá que calcular o "confundirse" cuándo esperas el pago. Para garantizar que este sea a tiempo, puede cargar una mora, o aún más efectivo, ofrecer un descuento por pago anticipado. Recuerda que el pago solo llegará luego de enviar la factura, así que no lo postergues y sé activo.
5. Crea facturas de aspecto profesional
Si quieres que tu negocio sea tomado en serio, necesitas facturas de aspecto serio. Asegúrate de incluir toda la información pertinente. Emplear un
software de facturación que cree las boletas por ti y las envíe por correo electrónico es la forma más fácil de hacer esto.
Con el software de facturación que ofrece e-f@cturación podrás tener éxito en este proceso. Si tienes alguna pregunta sobre nuestras soluciones, comunícate con nosotros.