Competitividad de comercio exterior mejoró en 2021 con trámites 100% digitales

Competitividad de comercio exterior mejoró en 2021 con trámites 100% digitales

Competitividad de comercio exterior mejoró en 2021 con trámites 100% digitales

Hasta noviembre último, la suma de todas las operaciones de importación y exportación realizadas ascendieron a más de 94,000 millones de dólares, monto que supera largamente los resultados alcanzados en 2020 y 2019 y que evidencia que el comercio exterior peruano ya está por encima de los niveles previos a la pandemia.

Operadores Económicos Autorizados

El comercio exterior también recibió un impulso con el incrementó a 254 certificaciones emitidas por la Sunat a Operadores Económicos Autorizados (OEA), lo que les permite a las empresas acreditadas realizar actividades de exportación e importación de manera más expeditiva y segura en los países que son parte de ese programa.A noviembre de este año, estas empresas realizaron operaciones de comercio exterior por 27,950 millones de dólares, que representan el 29% del total del movimiento comercial realizado por nuestro país.En el caso de las exportaciones las empresas certificadas como OEA efectuaron operaciones por 15,476 millones de dólares, lo que significa el 30% del total exportado desde el Perú en ese periodo. En tanto, las importadoras OEA tuvieron un movimiento comercial de 12,473 millones de dólares, que asciende al 29% de las importaciones totales.En octubre, el Perú suscribió un nuevo Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), esta vez con Guatemala, para que las empresas certificadas como OEA realicen operaciones entre ambos países con las mismas facilidades. Este acuerdo se suma a los que tenemos con Corea, Uruguay, Estados Unidos, los países de Alianza del Pacífico (Chile, México y Colombia), la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador) y Brasil.

Envíos de Entrega Rápida

La mejora de los procesos también benefició a las MIPYMES y a los ciudadanos. Así, la nueva plataforma de Envíos de Entrega Rápida (EER) les permitió agilizar y simplificar la importación de productos adquiridos en tiendas de compras online del extranjero, con trámites realizados de manera anticipada y sin la necesidad de realizar gestiones presenciales.Durante el 2021 se atendió más de un millón de envíos de esta naturaleza, con un promedio de dos horas de tiempo de liberación desde su llegada al país. Hasta noviembre, se importaron productos por un valor CIF de 212 millones de dólares, generando una recaudación de 34 millones de dólares y beneficiando a cerca de 350,000 ciudadanos y empresas con este nuevo proceso.Estos procesos digitales, que facilitan la vida de las empresas y los ciudadanos, han sido reconocidos como Buenas Prácticas en Gestión Pública durante el año que termina.Fuente: Andina.

Otras noticias