El 28 de junio pasado salió publicada la resolución de Sunat Nº 199/2014, que facilita el uso de la Factura Guía Electrónica. Este nuevo documento electrónico permitirá a las empresas transportar sus bienes emitiendo documentos en formatos más pequeños y de menores costos, sin necesidad de guardar la copia para
Sunat por cinco años.Ya han pasado más de dos años desde que se creó el sistema para facturar electrónicamente desde los sistemas de emisión de los contribuyentes. Empezó como piloto para algunas empresas y luego se abrió en julio pasado para las empresas que opten por este nuevo modelo de emisión de comprobantes de pago.Actualmente se pueden emitir de manera electrónica las facturas, facturas guías, boletas, notas de crédito y notas de débito. El próximo año se incorporarán las guías de remisión electrónicas; así como los comprobantes de retención, detracción y percepción.Según las estadísticas de la Sunat, en diciembre del año pasado recibieron 859,499 facturas electrónicas y 4, 810,135 boletas electrónicas. Hasta junio pasado ya son 77 las empresas que emiten comprobantes electrónicos. Sus siguientes planes son incorporar a 4,000 micro y pequeñas empresas en enero del 2015 y otras más de 1000 medianas y grandes empresas para julio del próximo año.El plan de la Sunat es de incorporar al 100% de los contribuyentes al modelo electrónico para finales de 2017 y con esto seguir con la tendencia de nuestros países vecinos como Brasil, Chile, Ecuador, Argentina y México dónde también es obligatorio.
Beneficios para empresas y pymesLos beneficios para las empresas son grandes, les permite ahorrar en impresión, almacenamiento físico de cinco años, distribución vía Courier y conciliación de emisiones y pagos, y mayor liquidez. El proceso electrónico además ayuda al cumplimiento normativo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y evita los malos procedimientos en el uso de los comprobantes de pago.Las pymes, que justamente cuentan con menores recursos económicos, pueden utilizar el portal de la Sunat para emitir sus comprobantes de pagos electrónicos de forma gratuita. De esta manera, acceden al ahorro de impresión, almacenamiento físico y distribución vía Courier. Asimismo, el sistema permite acelerar el ciclo de cobranza, aumentando la liquidez, ya que las facturas llegan a su destino más rápido.
Cómo facturar de manera electrónicaLos pasos son sencillos, pueden entrar al portal de Sunat y realizar su solicitud para luego seguir los pasos de emisión desde el mismo sitio. Si es que el contribuyente desea emitir comprobantes electrónicos desde su propio sistema de facturación, deberá pasar la homologación desde su sistema de emisión, que es como un examen donde debe demostrarle a Sunat que el sistema está listo.
¿Qué debe contener una factura electrónica?La información esta normada y basada en un estándar que se llama UBL o lenguaje de negocios universal. En este estándar, SUNAT ha normado los datos tributarios que deben aparecer y también hay datos no tributarios que SUNAT no norma y que el UBL permite manejar; como el de la orden de compra, SKU.Actualmente existen dos modalidades, usar el portal de Sunat o integrarse directamente con ellos a través de proveedores como TCI. Solo se puede emitir de manera electrónica: facturas, boletas, notas de crédito y notas de débito.Además, existen más de diez proveedores en el mercado peruano que brindan soluciones para poder emitir comprobantes de pago electrónicamente. Entre locales e internacionales, muchas de las soluciones son similares y por eso es importante saber escoger el tipo de proveedor que cuente con la experiencia del mercado, pero también, con la experiencia en temas de tributación que son muy particulares en nuestro país.Estas soluciones le proporcionan al mercado una suite de herramientas tecnológicas que facilitan a los contribuyentes a cumplir con las normativas de Sunat; y a su vez, elevar la productividad de las empresas y del país.