Creación del reporte de ventas para facilitar declaraciones ante Sunat

Creación del reporte de ventas para facilitar declaraciones ante Sunat

Creación del reporte de ventas para facilitar declaraciones ante Sunat

El pasado 25 de agosto, se publicó la RS Nº 0123-2021, donde se indica las nuevas disposiciones para facilitar la declaración de determinados conceptos mediante el Formulario Virtual Declara Fácil 621 IGV - Renta Mensual a aquellos que no se encuentran obligados a llevar su registro de ventas e ingresos en forma electrónica pero que son emisores electrónicos de comprobantes de pago, notas de crédito y de débito.

Formulario Declara Fácil 621 IGV-Renta mensual

En las casillas de este formulario, se mostrará automáticamente la información personalizada de las declaraciones correspondientes a periodos anteriores que guarden relación con la declaración a presentar, así como información en las casillas 100, 101, 102, 105, 109 y 112 cuando el contribuyente opte por confirmar el “Reporte de Ventas”.

Reporte de ventas

Se crea el Reporte de Ventas, el cual es de uso opcional y sirve para el llenado de determinadas casillas del formulario Declara Fácil IGV - Renta mensual Contiene información de los comprobantes de pago electrónicos y sus notas, comunicaciones de baja y resumen diario de boletas, recibidos por la SUNAT. El reporte estará en blanco cuando SUNAT no cuente con la información de los comprobantes. Puede ser utilizado por los contribuyentes que por el periodo por el cual deben presentar declaración: a) Llevan el Registro de Ventas en forma físicab) Son emisores electrónicos obligados, excepto los que emiten de manera física por contingencia, los que deban emitir el recibo electrónico SP o el comprobante empresas supervisadas SBSc) No lleven su contabilidad en moneda extranjerad) Sus ingresos sean menores a 75 UIT. El periodo a considerar es el comprendido entre el mes de mayo del año precedente al anterior y el mes de abril del año anterior a aquel al del período al que correspondería el Reporte de Ventas. Por ejemplo, si deseo usar el reporte para el periodo diciembre 2021, se debe considerar los ingresos obtenidos desde mayo 2019 hasta abril 2021.Consideraciones para calcular los ingresos: • Se toma en cuenta la UIT vigente en el año precedente al anterior (en el caso del ejemplo, UIT del año 2019) • Se considera los montos declarados en las casillas 100, 105, 106, 127, 109, 112 y 160 del formulario Declara Fácil 621 IGV - Renta mensual o del PDT 621 IGV - Renta mensual. Se considera las rectificatorias hasta el 31 de mayo del año anterior.e) Disponibilidad del Reporte de Ventas y pasos para confirmar el reporte• El Reporte de Ventas estará disponible a partir del 1 de diciembre de 2021, con información del período noviembre de 2021 en adelante, en SUNAT Operaciones en Línea - módulo Reporte de Ventas• Estará disponible a partir del octavo día calendario del mes siguiente al período al cual corresponde el Reporte de Ventas. En caso se confirme el reporte, la información contenida en él será trasladada automáticamente a las casillas del formulario Declara Fácil 621 IGV-Renta mensual. Vigencia: 1 de diciembre de 2021.

Otras noticias