EMPRESAS AHORRARÍAN HASTA 70% POR DIGITALIZAR SUS COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS

EMPRESAS AHORRARÍAN HASTA 70% POR DIGITALIZAR SUS COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS

Digitalizar y automatizar los comprobantes de pago electrónicos también ofrece a las empresas un ahorro de tiempo, sobre todo en la búsqueda de las evidencias que el fiscalizado solicita.Las empresas de los tres regímenes (REMYPE, RER y Régimen General) están obligadas por la SUNAT a realizar sus procesos de emisión y comprobantes de pagos electrónicos. Actualmente más de 700 mil empresas emiten de comprobantes de pago electrónico.Según Renzo Alcántara, Gerente General de TCI - Transporte Confidencial de Información, la pandemia ha favorecido que las empresas que emiten facturación electrónica no dependan de ninguna imprenta y no tengan soportes impresos, lo que favorece el desarrollo de protocolos de bioseguridad cero contacto.“Digitalizar y automatizar los comprobantes de pago electrónicos ofrece a las empresas un ahorro de tiempo, sobre todo en la búsqueda de las evidencias que el fiscalizado solicita. Por ejemplo, tener un botón de búsqueda con filtros de fecha y archivos virtuales ayudan a encontrar la información más rápido, versus buscar manualmente en el archivador. Si ese archivador está guardado en otra empresa, la demora se extiende y costará más llegar a verificar la veracidad de la operación tributaria”, destaca AlcántaraDependiendo del volumen de emisión de comprobantes que cada empresa realiza, podría generarse un ahorro del 60% a 70% en el uso de papel. A más volumen, más ahorro. Asimismo, se gana tiempo que se puede disponer en realizar tareas más críticas para las empresas.“Una empresa que emite 80 mil comprobantes mensuales, de las cuales envía 5 mil por courier con un costo de S/. 4.00 por envío, se ahorraría S/. 20.000 al mes si implementara la digitalización de este proceso. Además, si valoramos la huella ambiental y el ahorro de papel en comprobantes, contribuiríamos a proteger alrededor de 56 árboles y ahorrar 200 mil litros de agua”, resalta el Gerente General de TCI.Miedo al cambioLas micro y pequeñas empresas aún no tienen muchos conocimientos tecnológicos y temen que la SUNAT los esté controlando electrónicamente. Esta situación genera barreras para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización y automatización de comprobantes de pago electrónicos.“Por lo general estas brechas se dan por falta de conocimiento y creatividad. Hay resistencia en cambiar los procesos de control físicos y manuales por unos virtuales. Sin embargo, los softwares de servicio contribuyen a democratizar el acceso a la tecnología con el fin de ayudar con mayor eficiencia, productividad y competitividad a los negocios”, afirma Alcántara.Para impulsar el uso del comprobante de pago electrónico y aumentar el control de las compras del Estado, la RS000048-2021 obliga a las empresas estatales a solo comprar a proveedores que emitan facturas electrónicamente a partir del 1 de octubre del 2021. Nota: Débora Dongo Soria Saito https://gestion.pe/

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