Google ofrece un formulario para el ‘derecho al olvido’ y recibe 41.000 solicitudes en tres semanas

Google ofrece un formulario para el ‘derecho al olvido’ y recibe 41.000 solicitudes en tres semanas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó en mayo una sentencia de 'derecho al olvido', que permite a los usuarios pedir que su información personal desaparezca de los resultados de los buscadores de Internet, con sólo solicitarlo a la las empresas implicadas.

Para esto, Google ha creado un formulario abierto a quienes requieran el servicio, en el que deberán brindar información detallada como datos personales,  aquellos enlaces polémicos que se quieran retirar y una fotografía escaneada de un documento de identidad para confirmar la relación con el solicitante, proceso por cierto necesario, ya que de no hacerse así, cualquiera podría pedir la retirada de datos ajenos, para perjudicar a terceros.

En las primeras tres semanas de iniciado del servicio se recibieron 41.000 solicitudes, demostrando el interés de mucha gente en eliminar sus datos de la red. Sin embargo, debe saberse que las empresas procederán sólo si consideran correctas estas solicitudes.

Por ejemplo, no procederán aquellos pedidos de eliminar información relacionada estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno.

En el caso de que se le haya rechazado la solicitud a una persona, y esta no esté de acuerdo, tendrá  que recurrir a los tribunales su país para realizar el reclamo.

Cabe tomar en cuenta que, aunque buscadores como  Google o Bing accedan a las solicitudes y  eliminen ciertos datos, siempre existirán otros servicios menos populares de búsqueda y rastreo que mantendrán sus propios resultados, donde continuarán mostrando la información que se encuentre aún en la red de las personas.

Otras noticias