¿Qué es el Impuesto a la Renta?

¿Qué es el Impuesto a la Renta?

¿Qué es el Impuesto a la Renta?

Los últimos días se está hablando mucho sobre las deducciones en el Impuesto a la Renta que pueden realizar los trabajadores de cuarta y quinta categoría por sus gastos en hoteles, discotecas, bares y restaurantes, pero este impuesto de qué se trata y quién debe asumirlo. En el siguiente artículo, te explicaremos estos detalles.El impuesto a la renta (IR) se recauda una vez al año y su ejercicio equivale desde el 1° de enero al 31 de diciembre. Este impuesto grava todas las ganancias que se obtengan de un trabajo o de la explotación de un capital ya sea un bien mueble o inmueble y debe ser pagado por la persona que trabaja o el propietario de un negocio.De acuerdo a la web de gob.pe, para determinar el Impuesto a la Renta de Personas Naturales que no efectúen actividad empresarial, corresponde la siguiente división:
  1. Renta de primera categoría (Renta de capital). - Cuando se generan ingresos por arrendamiento, subarrendamiento de predios debes pagar el Impuesto a la Renta de primera categoría. Además, se consideran mejoras, cesión de mueble y cesión gratuita de predios. Por lo que, el pago debes hacerlo tú mismo y es de 6.25% sobre la renta neta, lo cual equivale al 5% de la renta bruta.
  2. Renta de segunda categoría (Renta de capital). – engloba los intereses por colocación de capitales, patentes, regalías, rentas vitalicias, atribución de utilidades, dividendos, ganancias de capital, producto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, entre otros.
  3. Renta de tercera categoría. – corresponde a todo ingreso que provenga de actividades comerciales, industriales, servicios o de negocios.
  4. Renta de cuarta, quinta categoría y renta de fuente extranjera. – las rentas de cuarta categoría se generan de forma individual o independiente de acuerdo a cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. También, se consideran los trabajadores del Estado en contrato CAS, consejeros regionales y regidores municipales. En cambio, la renta de quinta categoría corresponde a todos los trabajadores dependientes que laboran para una empresa por lo que el empleador deberá retener una parte de su remuneración por concepto del Impuesto a la Renta. Y las rentas de fuente extranjera provienen de una fuente que está localizada fuera del territorio nacional.
¡Mantente informado con Transporte Confidencial de Información! TCI brinda el servicio de intermediación electrónica de documentos desde hace más de 26 años, es el Primer Proveedor de Servicios Electrónicos y la primera empresa peruana autorizada como Operador de Servicios Electrónicos. Cuenta con el respaldo de más de 800 clientes, más de 100 colaboradores especializados en la norma, soporte local los 365 días al año y el respaldo de IBM para el resguardo de la información de los clientes. Conoce más sobre nuestras soluciones.

Otras noticias