La revolución de los Marketplaces: ¿Se convertirán en los líderes del e-commerce durante 2023?

La revolución de los Marketplaces: ¿Se convertirán en los líderes del e-commerce durante 2023?

De la misma forma acelerada como buena parte del comercio migró en los últimos años hacia plataformas online, hoy vemos un viraje abrupto hacia modelos de marketplaces o plataformas online –como Amazon, Mercado Libre o Alibaba– que abren sus plataformas para que vendedores externos puedan comercializar sus productos a cambio de una comisión.El empuje de esta nueva tendencia del sector retail obedece a un cambio en los hábitos de compra de los consumidores, que prefieren este modelo de e-commerce tanto por su amplia oferta como por su muchas veces buen servicio post-venta.En el Perú, La consultora Americas Market Intelligence (AMI) estimó que cada consumidor gasta en promedio US$ 392 anuales en comercio electrónico. Asimismo, las ventas en este canal representan un 6% del PIB nacional, aproximadamente, superando a otras economías de Latinoamérica como Chile (5 %), Argentina (4 %) y México (4 %). Lo sorprendente es que de todas las ventas de comercio electrónico en el Perú, un 47% corresponde a marketplaces.Sin embargo, esta tendencia no es endémica de nuestro país. Un estudio realizado por la consultora Mirakl, asegura que durante los últimos años las plataformas de venta online como los marketplace han registrado tasas de crecimiento superiores a las de las ventas por medio de e-commerce.De acuerdo al estudio, en 2021 los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento del 25 %, doblando por segundo año consecutivo las ventas de comercio electrónico, que crecieron un 12%.En esa línea, el informe anual “Future of Marketplaces 2022”, realizado por Edge by Ascential, reveló que las ventas de marketplace representarán el 59 % de las ventas del sector del comercio electrónico a escala mundial para 2027.El estudio también muestra que los marketplace se convertirán en el canal más grande y de más rápido crecimiento en todo el mundo durante los próximos años. Para 2027, podrían representar casi dos tercios de las ventas online.Retos y cambio de paradigmaSi bien las marcas están obligadas a adaptarse a un nuevo escenario a toda velocidad, estas se topan muchas veces con diversos retos. Y es que vender en decenas de plataformas, cada una con sus propios requerimientos, supone complicaciones logísticas, fiscales y, por supuesto, tecnológicas.No solo se trata de mantener actualizado un catálogo online, sino también de adaptarlo a cada una de los marketplaces, en función a las categorías, atributos y valores (como tallas, tamaños o colores) que impone cada plataforma. Solo como ejemplo, Amazon UK tiene 35.000 categorías y Decathlon, casi dos millones.Por si fuera poco, es necesario almacenar los artículos, gestionar el stock, los envíos y devoluciones, la fiscalidad internacional y las comisiones de los marketplaces, invertir en publicidad, entre otros muchos retos.Dicho esto, si bien ingresar al mundo de los marketplaces puede ser una auténtica odisea, las proyecciones del mercado permiten pensar en que el esfuerzo valdrá la pena en el corto plazo, pues las cifras de la industria del e-commerce confirman que los marketplaces son y serán el futuro inmediato de este inmenso sector.***Descubre más de las tendencias y grandes oportunidades que hoy brinda el ecosistema del e-commerce con TCI, un socio estratégico con probada experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones de facturación electrónica. Para más información, ingresa a www.efacturacion.pe

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