Plazos para declarar facturas a la Sunat el próximo año serán difíciles de cumplir
Hay varios gremios que están pidiendo al MEF que reconsidere la fecha (con los nuevos plazos de declaración) y que no empiece el 1 de enero, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Proveedores y Operadores de Servicios Electrónicos (Aspose), Renzo Alcántara.A partir del 1 de enero del 2022, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendario contados desde su emisión cuando ahora son siete días.Los plazos de emisión y declaración de las facturas establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el próximo año no son realistas y acordes con las empresas de mayor tamaño, por lo que deberían reconsiderarse e implementarse de manera más progresiva, señaló la Asociación Peruana de Proveedores y Operadores de Servicios Electrónicos (Aspose). A partir del 1 de enero del 2022, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendario contados desde su emisión cuando ahora son siete días.La medida se da en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2020, que impulsa el factoring para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), emprendimientos y startups puedan negociar dichos comprobantes.Según el presidente de Aspose, Renzo Alcántara, si bien esta norma se encuentra dentro del reglamento del factoring, afecta a todas las empresas a pesar de no tener motivación para realizar estas operaciones.Ello se puede tornar complejo para las empresas de mayor tamaño, pues tendrían que invertir en la implementación de una mejora o automatización de procesos de facturación y declaración en un margen corto de tiempo.“Pocas empresas tienen sus sistemas operativos transaccionales integrados con los de facturación, es decir, si se ejecuta una transacción, hay un margen de tiempo para que se contacten ambas áreas, además de otro proceso para poder hacer las validaciones y terminar con la emisión. Esto se puede tornar complicado en fines de semana o feriados, en donde no hay personal para atender las facturaciones y finalmente poder declarar”, mencionó.Cabe resaltar que vencido el periodo para reportar a la Sunat, lo no enviado no tendrá la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, aun cuando hubiera sido entregada al adquirente o usuario.“Hay varios gremios que están pidiendo al MEF que reconsidere la fecha (con los nuevos plazos de declaración) y que no empiece el 1 de enero. Sería conveniente que se de un mayor plazo a los contribuyentes y se empiece con tres días para declarar. Si bien aún sería un cambio notorio al pasar de siete a tres días, no es tan abrupto como el que se propone actualmente. La idea es positiva, pero su implementación es poco realista”, señaló Alcántara.Por otro lado, para las mipymes esta reducción en los plazos no se les complicaría, pues tendrían herramientas disponibles en caso usen el portal de la Sunat para su facturación.“Las pequeñas empresas, para sus procesos de facturación, usan el portal de Sunat, la cual les ofrece una herramienta que ya viene configurada con los nuevos datos y les facilita el trabajo. Es decir, además de conseguir un financiamiento más rápido a través del factoring, el proceso de facturación no sería complejo, pues ya estaría ‘seteado’ por Sunat”, manifestó el también gerente general de Transporte Confidencial de Información (TCI).Por su parte, la CEO de Innova-Funding, María Laura Cuya, dijo que la participación activa de la Sunat va a permitir que el proceso de confirmación sea más rápido y automatizado desde sus sistemas, generando facilidades y un beneficio rápido para las mypes, con el fin de que usen el factoring como mecanismo alternativo de financiamiento.“Complementa el importante rol de Cavali. La Sunat viene trabajando fuertemente para adecuar sus sistemas a la normativa del DU N° 013-2020 y los retos que se enfrentan es que ello se pueda implementar en el menor tiempo posible”, mencionó.Sobre el factoringLos montos de negociación bajo la modalidad de factoring han mostrado siempre una tendencia creciente durante el periodo de pandemia, lo que se confirma con los más de S/ 17,000 millones que se registran a octubre en este año.“El desarrollo del comportamiento del factoring durante la pandemia ha sido muy resiliente aportando a las mipymes el capital de trabajo y financiamiento de ventas con ventajas notables versus otros instrumentos financieros”, indicó Cuya.