Prepárate para los cambios sobre factura electrónica de este 2018

Prepárate para los cambios sobre factura electrónica de este 2018

De acuerdo al plan de masificación de SUNAT, más de 90 000 son las empresas obligadas a emitir comprobantes de manera electrónica durante este año. Es así que en este mes, todas las empresas consideradas como Principales Contribuyentes (PRICOS) así como las designadas agentes de retención y percepción del IGV están obligadas a emitir comprobantes electrónicos. Un segundo grupo en mayo que incluye a 11,573 obligados; luego otros 13,800 en agosto y, por último, 54,703 a fines de este año. Además, todas las empresas que facturen más de 622,500 soles anuales, lo que equivale a 150 unidades impositivas tributarias (UIT) deberán convertirse en emisores electrónicos.

Para las empresas receptoras, se ha vuelto necesario saber si sus proveedores están designados como emisores electrónicos por la SUNAT, ya que si reciben un comprobante físico de los mismos, dentro de la fecha desde la que rige su obligatoriedad, éstos no tendrán validez tributaria. SUNAT ya puso a disposición de los contribuyentes una herramienta para verificar la lista completa de emisores electrónicos: http://obligados-cpe.sunat.gob.pe/

En el Perú, actualmente se emiten 2' 471 665 550 comprobantes electrónicos y existen un total de 74.242 emisores electrónicos. “Nos estamos convirtiendo en un Perú digital y esperamos que para finales de este año, todos los comprobantes de pago sean electrónicos. Lograremos dejar atrás los documentos físicos y podremos agilizar los procesos, reducir gastos, optimizar procesos y cuidar el ambiente”, aseguró Renzo Alcántara, gerente general de TCI - Transporte Confidencial de Información, empresa peruana autorizada como Operador de Servicios Electrónicos y Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) por la SUNAT.

5 cambios en la emisión electrónica para este 2018

  1. Las empresas que reciben la calidad de emisores electrónicos por elección en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) podrán emitir comprobantes físicos por un plazo de cinco meses contados desde el primer día calendario del mes siguiente de adquirida la calidad de emisor electrónico. Transcurrido ese plazo, el usuario deberá emitir obligatoriamente comprobantes electrónicos.
  2. Los sujetos del nuevo RUS (Creado por Decreto Legislativo Nº 937) podrán emitir boletas electrónicas y sus notas asociadas y guías de remisión en el SEE-SOL, en el SEE- Del contribuyente, en el SEE-SFS y en el SEE-Operador de Servicios Electrónicos. Asimismo, estos sistemas pueden ser utilizados por los sujetos que realizan operaciones en la Zona Comercial de Tacna para emitir comprobantes de pago y documentos relacionados a estos.
  3. Se amplía el plazo del uso obligatorio del código QR en la representación impresa de los comprobantes electrónicos hasta el 1ro de enero del 2019. Asimismo, la venta itinerante deberá ser electrónica para la misma fecha.
  4. Se realiza la implementación del Programa de envió de información (PEI) y la incorporación de la versión 2.1 del UBL del 1ro de enero al 1ro de julio del 2018.
  5. Los Operadores de Servicios Electrónicos deben cumplir con efectuar el proceso de pruebas respecto de los documentos o requisitos que se incorporen en el SEE con posterioridad a su inscripción en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos para asegurar la calidad de la comprobación material de los comprobantes electrónicos.
Alcántara afirmó que la masificación de la factura electrónica permitirá mejorar el tiempo de procesamiento y obtener una respuesta efectiva. Por lo que es importante, tomar en cuenta estas recomendaciones para afrontar estos cambios:
  1. Verifica si tu empresa está obligada a facturar electrónicamente este año. Pero, si tu empresa no aparece en la lista, anticípate y únete de forma voluntaria a la facturación electrónica.
  2. Elige un proveedor que te brinde la solución integral: Que sea Proveedor de Servicios Electrónicos y Operador de Servicios Electrónicos, que cuente con experiencia realizando transacciones electrónicas con SUNAT y que te brinde soporte técnico durante las 24 horas del día.
  3. Valida que tu proveedor de facturación electrónica te brinde trazabilidad para que puedas saber el estatus real de tus comprobantes durante todo el proceso de facturación.
  4. TCI brinda el servicio de intermediación electrónica de documentos desde hace más de 25 años, es el primer emisor electrónico homologado por SUNAT. Además, cuenta con más de 650 clientes y el respaldo de IBM como socio estratégico para el resguardo de la información de sus clientes.

Fuente: https://elcomercio.pe/economia/negocios/facturas-electronicas-enterate-cambios-2018-noticia-494185

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