Facturación electrónica: la solución tecnológica para optimizar tu negocio

Facturación electrónica: la solución tecnológica para optimizar tu negocio

La puesta en marcha de la facturación electrónica Perú es un procedimiento que ha venido fomentando la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) desde el año 2014, con el fin de asegurar que todas las empresas pasen de usar documentos físicos hacia una transformación digital. El proceso de migración electrónico llevó a que en el año 2021 casi el 95% de las empresas empezaran a emitir comprobantes de pago electrónicos. Todo este proceso de automatización tributaria ha traído grandes beneficios para las empresas, ya que fomenta un comercio más dinámico y fácil sin la necesidad de comprobantes o impresión física. 

¿Qué es la facturación electrónica Perú?

La facturación electrónica son las variantes electrónicas de los documentos contables habituales que eran impresos en papel. La variedad de comprobantes electrónicos son igualmente extensos como las actividades mercantiles que representan. En la facturación electrónico Perú se encuentran varios tipos, los cuales son: 
  • Facturas.
  • Boletas de venta.
  • Notas de crédito.
  • Notas de débito.
  • Comprobantes de retención.
  • Comprobantes de percepción.
  • Recibos de servicios públicos.
  • Liquidaciones de compra.
De igual manera que sus pares físicos, las facturas electrónicas cumplen con las mismas funciones tributarias y contables, es decir, son usadas para sustentar gastos, costos, además de servir para la gestión del crédito fiscal. Para mayor seguridad, la validez de las facturas electrónicas se pueden consultar a través del sitio web de la SUNAT. 

Tipos de Sistema de facturación electrónica

La facturación electrónica Perú arroja un comprobante de pago electrónico (CPE) que es emitido por medio de un sistema de facturación electrónica o sistema de emisión electrónica (SEE). De estos últimos existen varios con especificaciones para cumplir con necesidades determinadas.  

SEE – SOL (SUNAT operaciones en Línea)

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N.° 188-2010/SUNAT, este es un sistema gratis ofrecido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), enfocado principalmente en trabajadores independientes, ya que es posible crear un número restringido de comprobantes de pago electrónicos. Este sistema de facturación electrónica puede llegar a ser un poco más difícil de usar, pero cumple con todas las características especificadas por la SUNAT. 

SEE- Del contribuyente

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N.° 097-2012/ El SUNAT, este es un sistema hecho a la medida de los requisitos del contribuyente, además la generación del comprobante de pago electrónico (CPE) no es necesario entrar al portal de la SUNAT. Hacerse con este sistema de facturación electrónica representa una inversión económica importante, así que es una solución concebida para empresas con facturación alta. 

SEE-Facturador

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N.° 182-2016/SUNAT, es un sistema de facturación electrónica gratis ofrecido por la SUNAT, en el cual se puede lograr una integración con sistemas computarizados y reportar a la SUNAT, todo esto gracias a un formato específico. De ocurrir el caso en que la empresa posea un flujo alto de ventas tendrá que usar SEE- Del contribuyente.

Operadores de servicios electrónicos (SEE-OSE)

Este sistema de facturación electrónica se desarrolló para cumplir con la gran demanda, el uso aumentado de los Sistemas de Emisión Electrónica (SSE), así como cumplir con las nuevas exigencias de los contribuyentes. Así que, los SSE-OSE se constituyen de terceros que ayudan a la SUNAT con todo el procedimiento de comprobación de requisitos para la emisión de los documentos electrónicos. Dichos operadores brindan grandes beneficios al contribuyente, principalmente en la reducción del tiempo de emisión de los comprobantes, además del costo de almacenamiento de los mismos. 

SEE-Consumidor Final

Este sistema de facturación electrónica se creó debido a la popularidad de los comercios electrónicos, que conllevan al de métodos de pago con tarjetas de crédito o débito. Así, por medio de la Resolución de Superintendencia N.° 141-2017/SUNAT, se desarrolla el Sistema de Emisión Electrónica. 

 SEE-Monedero Electrónico (ME)

Este sistema de facturación electrónica se desarrolló de manera específica para ser usado por los contribuyentes amparados al Régimen Único simplificado, a partir de aquí se creó el comprobante de pago electrónico. 

Requisitos para usar facturación electrónica 

El objetivo principal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) al incentivar la migración digital es mitigar los gastos innecesarios como impresión, archivo y distribución de facturas. De esta manera, los requisitos para usar la facturación electrónica en las empresas es: 
  • Contar con una computadora: Aunque no es preciso contar con un equipo de última generación es indispensable tener una que permita un correcto almacenamiento de las facturas, así como la capacidad para usar el software de facturación electrónica que se adapte a las necesidades de la empresa. 
  • Conexión a internet: Para que el procedimiento de verificación y emisión de los documentos sea continuo es indispensable tener una conexión a internet estable. La SUNAT permite que una empresa haga usa de notas de crédito o débito impresas cuándo esta no tenga una conexión a internet debido a temas geográficos. 
  • Ayuda de terceros: Existe la posibilidad de contratar un servicio de terceros que se encarguen de todo el proceso de verificación y emisión de los comprobantes de la empresa. 

Beneficios de usar la facturación electrónica Perú

  • El uso de facturación electrónica Perú ayuda en la sustentabilidad del ambiente.
  • Reduce hasta un 65% de los costos representados en impresión, almacenamiento y transporte de los comprobantes tradicionales. 
  • Facilidad de emisión de los comprobantes digitales con variados medios como dispositivos móviles y computadoras.
  • El sistema de facturación electrónica  tiene la posibilidad de integrarse con aplicaciones del Estado y empresas privadas para mejorar el manejo tributario de la empresa. 
  • Las transacciones hechas por medio electrónicos son totalmente válidas legalmente, además de ser seguras. Esto es porque cuentan con la autorización de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), así como respaldo jurídico. 
  • Mejoran todos los procedimientos administrativos y optimizan las ventas y seguridad contable de la empresa. 
  • Ayudan al cumplimiento de las obligación fiscales que se tiene con la SUNAT, además de colaborar con la disminución de delitos fiscales. 
  • Proceso ágil y dinámico con la posibilidad de emitir comprobantes las 24 horas del día desde cualquier parte. 
  • Debido a una automatización de los procesos, las empresas pueden obtener estadísticas e información en tiempo real. Con esto se obtiene un mayor control de las operaciones, así como una optimización en la toma de decisiones. 
  • Son documentos con validez legal, con los cuales las empresas pueden acceder a instrumentos financieros en bancos. 

¿Quién debe hacer uso de la facturación electrónica Perú?

Todos los contribuyentes que estén registrados como emisores electrónicos están en el deber emitir facturas electrónicas, sin importar que sean personas naturales o jurídicas. En este renglón se pueden incluir las empresas importadoras y exportadoras, además de compañías que vendan servicios o bienes. De igual manera, deben emitir facturas electrónicas, los contribuyentes que no son emisores electrónicos, pero que llevan a cabo las actividades consideras por la SUNAT. Entra dichas actividades se encuentran:
  • Compañías cuyas actividades se encuentren en el sector del suministro de agua o energía eléctrica.
  • Empresas que suministren servicios a entidades estadales. 
  • Personas que alquilen inmuebles. 

Participantes en el sistema de facturación electrónica:

  • Contribuyente o emisor electrónico: Es el contribuyente que hace hace la facturación electrónica de acuerdo a las exigencias de la SUNAT. La obligación de cada uno de los contribuyentes va a variar basado en el volumen de ingresos o el rubro al que pertenezcan. 
  • Usuario: También llamado adquiriente es el consumidor de los servicios o bienes. El usuario recibe un comprobante de pago electrónico siempre que este se haga con un bien o servicio. En el caso de que el adquirente también sea un emisor electrónico, se califica como adquiriente electrónico; de no serlo, se califica como un adquiriente no electrónico. 
  • Proveedor de servicios electrónicos (PSE): Estas son las entidades encargadas de ofrecer el servicio de emisión de los comprobantes de pago electrónicos a los emisores electrónicos. Aquí es donde se emiten la factura electrónica, boleta electrónica, nota débito, y demás comprobantes. 
  • Operador de servicios electrónicos (OSE): Estos son figuras encargadas de hacer comprobaciones informáticas de que el sistema acata todos los requerimientos demandados por la SUNAT para la emisión de los comprobantes. Al mismo tiempo, son los encargados de hacer el envío de la información de los comprobantes de pago validados, así como las constancias de recepción a la SUNAT.
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