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¿Qué implica la reducción a dos Regímenes Tributarios?

En un esfuerzo estratégico para fortalecer la economía, desde el 9 de enero se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República el  Proyecto de Ley N.º 6768/2023-PE, presentado por el poder Ejecutivo. Este plan tiene como objetivo principal impulsar la inversión y ampliar la base tributaria. Conoce las implicaciones de la reducción a dos Regímenes Tributarios.

Principales alcances del proyecto de ley para la reducción a dos Regímenes Tributarios

  • Aumentar los límites de ventas y compras, activos y alquiler de local a 19 UIT, 100 UIT y 3 UIT, respectivamente.
  • Excluir de la jurisdicción del régimen actividades como la compraventa de moneda extranjera, préstamos, casas de empeño, venta de inmuebles, casinos, máquinas tragamonedas, lotería, bingos, rifas, sorteos, apuestas de eventos hípicos y rentas empresariales de fuente extranjera.
  • Establecer una cuota general de S/ 50 y una cuota diferenciada de S/ 20. La cuota diferenciada se aplicará cuando el contribuyente sustente el alquiler de su local con el formulario 1683, presente la planilla electrónica (Plame) dentro del plazo, emita comprobante electrónico y pague su cuota mediante cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
  • Establecer restricciones para el cambio de sujetos del Régimen General al Nuevo RUS, permitiendo la transición solo después de permanecer en este último por al menos dos años. Además, los sujetos del Nuevo RUS no podrán emitir comprobantes de pago que concedan gasto o costo o crédito fiscal para el IGV; de hacerlo, pasarán automáticamente al Régimen General. En sus compras, solo podrán hacerlas mediante comprobantes que concedan gasto/costo o crédito fiscal.
  • Derogar el Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER y el Régimen MYPE Tributario, incorporando a los contribuyentes de estos regímenes al Régimen General, salvo que reúnan las condiciones para pasar al Nuevo RUS.
  • Otorgar incentivos a los contribuyentes según el régimen al que se incorporen:
  • Por acogerse al Nuevo RUS y por adquirir la condición de emisor electrónico, la cuota será de S/ 0 durante los seis primeros meses.
No aplicación de sanciones por no presentar o presentar fuera del plazo las cuotas del Nuevo RUS durante el primer año de acogimiento.
  • Para los sujetos del Régimen General con ingresos de hasta 150 UIT, se propone una deducción adicional del 20% de la remuneración básica para fines del Impuesto a la Renta, por la contratación de nuevos trabajadores durante los años 2025 a 2027, siempre que dicha remuneración no sea mayor a S/ 1 700.
  • Los sujetos del Régimen Especial – RER, que sean incorporados u opten por pertenecer al Régimen General, durante el primer año de vigencia de la ley (año 2025), no serán sancionados por no llevar libros de contabilidad, o llevarlos sin observar las normas pertinentes o con atraso mayor al permitido; o no exhibir los libros o documentos que solicite la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), siempre que subsanen estas infracciones en la forma que la SUNAT lo establezca.
  • Modificar la Ley N.º 31940, norma que amplía hasta junio el plazo para presentar y pagar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, para que solo sea aplicable a los contribuyentes generadores de rentas de Tercera Categoría del Régimen General, con ingresos anuales de hasta 150 UIT, excluyendo a las personas naturales, micro y pequeñas empresas y sujetos del Régimen MYPE Tributario.

Incentivos a la inversión: exoneración de impuestos y nuevas oportunidades

El proyecto propone la exoneración del impuesto a la renta (IR) para dos nuevas operaciones dirigidas a inversionistas, incluyendo reportes con valores peruanos y Exchange Trade Funds (ETF). Esto permitirá a inversores, incluyendo a minoristas, adquirir bonos del Tesoro, fortaleciendo la capacidad del Estado para obtener financiamiento. Se espera el lanzamiento del ETF en enero de 2024, marcando un hito significativo.

Enfoque en las micro y pequeñas empresas: simplificación para estimular el crecimiento

Se propone reducir todos los regímenes a dos, uno simplificado para micro y pequeñas empresas (mypes) y otro para el resto de las compañías. Esta medida estructural busca fomentar la contratación de personal y el crecimiento empresarial, reconociendo la complejidad actual para las mypes en el régimen tributario.

El Ministro Contreras destaca la importancia de un período de transición hacia el nuevo régimen, asegurando una adaptación suave para todas las empresas involucradas. Estas reformas no solo simplificarán el sistema tributario, sino que también generarán incentivos para la inversión de mypes, la contratación de personal y la adopción de prácticas más transparentes.

Reducción a dos regímenes tributarios: un cambio sustancial para la economía nacional

La propuesta busca reducir los regímenes tributarios de cuatro a dos, estableciendo un Régimen Único Simplificado (RUS) para empresas más pequeñas y un Régimen General (RG) para las demás. Este cambio es parte de una estrategia más amplia para ampliar la base tributaria y abordar las deficiencias del régimen actual.

Aunque especialistas respaldan la iniciativa, se señalan posibles obstáculos políticos, como la oposición de la bancada de Fuerza Popular. La simplificación es esencial, pero el debate sobre la aprobación y los posibles impactos en la economía se intensificará en el Congreso.

La reducción a dos regímenes tributarios en Perú representa un cambio sustancial con el potencial de simplificar las obligaciones fiscales y estimular el crecimiento empresarial. A medida que el proyecto se presente al Congreso, el debate sobre su aprobación y los posibles impactos en la economía se intensificará, marcando un hito significativo en la evolución del sistema tributario del país.


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