SIRE: Definición, Obligaciones, Funcionamiento y Fecha de Vigencia

SIRE: Definición, Obligaciones, Funcionamiento y Fecha de Vigencia

El Sistema Integrado de Registros Electrónicos, ampliamente conocido como SIRE, cumple rigurosamente con la normativa establecida en la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT. Esta resolución no solo requiere que la SUNAT disponga de información sobre los documentos emitidos mediante SEE - SOL, sino que también exige llevar electrónicamente el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras. De esta manera, el SIRE garantiza un cumplimiento efectivo de las regulaciones y una gestión eficiente de los registros fiscales.También te puede interesar: SUNAT Modifica el Registro de ventas llevado a través del SIRE

¿Qué es el SIRE en SUNAT?

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el SIRE tiene como propósito fundamental facilitar la gestión de los registros de ventas y compras de los contribuyentes. Todo el procedimiento se realiza por medio de registros automáticos, estos se encuentran disponibles desde el segundo día del calendario del mes. De acuerdo a la última Resolución de Superintendencia N°190-2022/SUNAT, para cumplir con el proceso es necesaria una validación de los datos después de cotejar la base de datos del SUNAT con la del contribuyente. En dicha validación el sistema capta y alerta los errores que puede tener la empresa. 

Beneficios del SIRE

La implementación del SIRE tiene como objetivo brindar a los contribuyentes y la SUNAT un manejo más eficiente de la información de facturación electrónica, lo cual conlleva diversos beneficios, entre ellos:
  • Reducción de costos operativos: Al eliminar el uso de papel, impresiones y archivos físicos, se reducen los gastos asociados a estos procesos, incluyendo el posterior control y asesoramiento.
  • Base de conocimiento: El SIRE realiza validaciones de datos y registra información sobre el registro, lo que facilita la detección de inconsistencias para posteriores validaciones.
  • Optimización del procedimiento: El SIRE reutiliza la información del Comprobante de Pago Electrónico (CPE), lo que permite realizar una propuesta automática del Registro de Ventas e Ingresos (RVIE) y del Registro de Compras Electrónico (RCE).
  • Mejora del cumplimiento: Gracias al SIRE, se agiliza y facilita la elaboración del RVIE, contribuyendo a un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Óptima gestión de ajustes: El SIRE permite eliminar estados con control de ajuste en el tiempo, lo que facilita la realización de modificaciones de manera más eficiente.

¿Quién está obligado a la norma SIRE?

Los sujetos obligados a la norma SIRE son:
  • Quienes estén incluidos en el anexo Nº 7 de la Resolución de Superintendencia N° 112.2021/SUNAT están en la obligación de llevar el RVIE, así como el RCE desde el periodo julio de 2023. 
  • Quienes cumplan los requisitos descritos en las Resoluciones de Superintendencia a N° 286-2009/SUNAT y 379-2013/SUNAT; así como los que adquieran la obligación de llevar el registro de compras y ventas e ingresos de manera electrónica en los meses de julio, agosto o septiembre de 2023; también se ven en la obligación llevar el RVIE y RCE en los mismos períodos. 
  • A partir del período de octubre de 2023; los sujetos que, a fecha 30 de septiembre de 2023, estén obligados a llevar el registro de ventas e ingresos y el registro de compras; además que no estén incluidos en los dos puntos anteriores.

¿Qué es el SIRE y cómo funciona? 

El SIRE es un nuevo sistema en el cual los contribuyentes, en consonancia con su régimen tributario, se ven obligados a llevar un Registro de Ventas e Ingresos, así como un Registro de Compras donde deben anotar todas las operaciones que realicen.

Pasos para usar el SIRE

  1. Ingresar a la página web de la SUNAT con el nombre de usuario y la clave SOL. Después de entrar, hay que dirigirse a la sección “Empresas” - “Sistema Integrado de Registros Electrónicos – SIRE”. Aquí se puede visualizar el registro de ventas e ingresos electrónicos al presionar la sección de “Gestión de ventas e ingresos electrónicos”.
  2. El siguiente paso consiste en elegir el periodo del año y mes para revisar el resumen de las facturas reportadas en dicho periodo. Para chequear que todo esté perfecto hay que dirigirse a “Propuesta de RVIE” para encontrar la información detallada.
  3. Para agregar más facturas se debe dar clic en “Agregar” en la sección de “Propuesta de RVIE”; además en esta misma sección se puede cambiar un dato errado, según sea el caso.
  4. Para agilizar el procedimiento a empresas que tengan muchas facturas, en la parte inferior de la sección “Propuesta de RVIE” está la opción “Comparar documento del RVI”, que permite hacer uso de un bloc de notas para introducir la información. En la opción “Gestión de información estadísticas – Estado de Ticket” se encontrará el resultado arrojado del paso anterior. 
Si necesitas más información sobre el SIRE, te invitamos a leer nuestro blog: SUNAT Modifica el Registro de ventas llevado a través del SIRE (tci.net.pe). Asimismo, si requieres ponerte al día con la obligatoriedad a la norma de SIRE, contactanos y nuestros expertos podrán ayudarte con este proceso.

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