Suite Integración para el Sector Automotriz: Optimiza tu proceso de facturación y agiliza la obtención de placas vehiculares

Suite Integración para el Sector Automotriz: Optimiza tu proceso de facturación y agiliza la obtención de placas vehiculares

La obtención de placas vehiculares en Perú es un proceso esencial para cualquier persona que desee adquirir un vehículo; sin embargo, errores en el proceso de facturación puede retrasar esta entrega durante meses.Recordemos que este trámite realizado por la concesionaria se realiza a través de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la cual es la encargada de administrar, así como mantener un registro al día de los datos de propiedad de vehículos en el país; pero también la transacción debe ser validada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para que la transacción sea posible.Para contar con una administración digitalizada, además de rápida y segura, TCI pone a disposición de las empresas automotrices su Suite de Integración.También te puede interesar: 5 preguntas frecuentes sobre facturación electrónica

Suite Integración del Sector Automotriz de TCI

La Suite Integración es una de las herramientas más versátiles que ofrece TCI a las empresas automotrices, para asegurar que todo el proceso de validación de los comprobantes entre la SUNARP y la SUNAT se lleve a cabo sin errores. La plataforma se compone de tres actores principales: emisor electrónico, receptor electrónico y las guías de remisión electrónicas. 
  • Emisor electrónico: Para los emisores, la Suite Integración ofrece una automatización de todo el proceso de facturación, lo que ayuda en una reducción casi total de los errores humanos. Todas las transacciones son validadas y reconocidas por la SUNAT. 
  • Receptor electrónico: TCI brinda las funciones necesarias para mantenerse actualizado con las exigencias del SIRE. Llevar una validación apropiada de los comprobantes previene el pago de impuestos excesivos, además de mantener concordancia entre las cifras que se declaran y las que se registran en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Guías de remisión electrónica: Con las guías de remisión electrónica se garantiza la excelencia del servicio con la oportunidad de llevar un rastreo en tiempo real durante el traslado de mercadería.

Proceso de obtención de placas de vehículos

Para obtener las placas de vehículos en Perú es necesario pasar por un proceso en conjunto con la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) y la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria). Cada una de las entidades tiene una función específica, así como responsabilidades destacadas con el fin de registrar y cumplir con las obligaciones tributarias de manera correcta. 

SUNARP

Las funciones y deberes de la SUNARP son:
    • Registro de propiedad: Este organismo es el encargado de tener un registro de la propiedad de los vehículos en el país. Al adquirir un vehículo, los propietarios deben registrar dicha propiedad en la SUNARP para que el vehículo pueda estar registrado legalmente. En el mismo se detalla la información acerca de la propiedad, propietario, así como cualquier carga que tenga la misma. 
  • Emisión de placas: Después del proceso de registro en la SUNARP se consigue la titularidad del vehículo, proceso fundamental para la emisión de las placas. Las mismas son emitidas tomando en cuenta la información que se registró en el paso anterior. Aunque la SUNARP no se encarga de emitir de manera directa las placas, sí brinda la información indispensable para solicitarlas a la entidad que corresponde. 

SUNAT

Las funciones y deberes de la SUNAT son:
  • Control tributario: En el contexto de la obtención de placas vehiculares, la SUNAT es la encargada de corroborar que el vehículo cumplió con las obligaciones fiscales como puede ser el impuesto vehicular. 
  • Verificación de pagos: En este caso se verifica si el propietario ha cumplido con los pagos requeridos por el impuesto vehicular. En Perú es un requisito obligatorio cumplir con dichos pagos para renovar y obtener las placas de un vehículo. 
  • Integración de datos: En este paso, la SUNAT y SUNARP comparten la información para asegurarse que los datos de registro de propiedad y pagos de impuestos estén al día. 

¿Por qué la Suite Integración del Sector Automotriz de TCI?

Aunque las plataformas de la SUNAT y SUNARP están actualizadas y ofrecen procesos relativamente fáciles es verdad que todo el proceso puede ser algo engorroso, así como tardado. Con la Suite Integración todo el proceso es llevado a cabo de manera automatizada para reducir los posibles errores al máximo, además de ayudar a los usuarios con cualquier inconveniente que se presente durante el mismo. TCI es una empresa con una amplia trayectoria en el sector digital siendo uno de los primeros entes autorizados por la SUNAT para la facturación electrónica. Si necesitas más información sobre la Facturación Electrónica te invitamos a leer nuestro blog: Facturación electrónica: la solución tecnológica para optimizar tu negocio. Asimismo, si requieres ponerte al día con la obligatoriedad de la norma de SUNAT, contáctanos y nuestros expertos podrán ayudarte con este proceso.

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